Muchos especialistas destacaron los beneficios de tomar café para la salud. Esta bebida llena de antioxidantes puede ayudar a la memoria y las funciones cognitivas, prevenir la diabetes tipo dos e incluso ciertas formas de cáncer. Y una última investigación advirtió que si preparamos esta infusión de cierta manera, puede ayudarnos a bajar de peso.
¿Cuál es la especia que potencia el café y protege la memoria?Agregar café a una dieta equilibrada puede contribuir de gran manera a la salud. De acuerdo con un último estudio, beber café también puede afectar a tu capacidad para perder peso. Los expertos creen que estos efectos positivos se deben a la forma en que la cafeína presente en el café puede aumentar el metabolismo, ayudando en última instancia a las personas a mantener un físico saludable.
La investigación, publicada el mes pasado en The American Journal of Clinical Nutrition y citada por Health, descubrió que, si bien el consumo general de café está asociado con la pérdida de peso, agregar azúcar al café está asociado con el aumento de peso.
La investigación
El nuevo estudio examinó la asociación entre los cambios en el consumo de café, la ingesta de cafeína y los cambios de peso al considerar la adición de azúcar, crema o un blanqueador de café no lácteo mediante la evaluación de datos de tres cohortes prospectivas: el Estudio de salud de enfermeras, el Estudio de salud de enfermeras II y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (HPFS).
Los investigadores analizaron la relación entre el consumo de café, crema, blanqueador de café y azúcar agregada y el cambio de peso concurrente en cada período de 4 años que abarcó el tiempo del estudio.
Preparar el café sin azúcar puede ayudar a bajar de peso
Los resultados mostraron que el aumento del consumo de café (con cafeína y descafeinado) se asoció con un menor aumento de peso en ciclos de 4 años tanto en hombres como en mujeres.
Sin embargo, esta asociación fue diferente cuando se añadió azúcar a las bebidas. Añadir una cucharadita de azúcar al café se relacionó con el aumento de peso, no con la pérdida de peso.
El uso de blanqueador o crema para café no mostró un impacto estadísticamente significativo en los cambios de peso. Y optar por un café con cafeína en lugar de uno descafeinado tampoco afectó el peso.
El problema del azúcar
El café puede ser un complemento fantástico para una dieta que ayude a controlar el peso. Pero es importante recordar que añadir azúcar a la taza podría no ser beneficioso.
“El azúcar es un carbohidrato simple, lo que significa que nuestro cuerpo lo digiere, absorbe y convierte rápidamente en energía (calorías)”, explicó Kerry Hackworth, dietista nutricionista registrada y directora de Asuntos Nutricionales del Consejo Nacional de Lácteos a Health. “Los azúcares simples no nos ayudan a sentirnos saciados, lo que podría llevarnos a comer en exceso y, potencialmente, a subir de peso”.
En lugar de agregar edulcorantes a su café, Hackworth recomienda agregar especias como canela, un poco de su crema no láctea favorita o incluso simplemente leche tradicional.